• 12
    2014
    Dolomiti Camping Serenissima Venezia 3

cartina dolomiti
    Desde la autopista A-27 Venecia/Belluno cojan la salida de Pian di Vedoia (última salida) y prosiga por la carretera estatal 51. Pasados Longarone y Ponte Cadore, en la localidad de Tai di Cadore siga las indicaciones para Auronzo-Comélico (SS 51bis). En Auronzo se encuentra el lago de Santa Caterina meta que no hay que perderse para disfrutar de una jornada en la naturaleza, dando un paseo alrededor del lago para descubrir el ambiente y las maravillosas cumbres que lo rodean, sobre todo las Tre Cime di Lavaredo. Hay rutas de senderismo asequibles para cualquiera con zonas de descanso preparadas para permitir un rato de relax.

Desde Auronzo se sigue en coche hasta Misurina donde se encuentra el lago natural más grande del Cadore a una altura de 1754 m sobre el nivel del mar, su perímetro es de 2’6 km y tiene una profundida máxima de 4’5 m. El lago se haya en un hermoso valle rodeado por las Dolomitas y con más precisión: al Norte por las Tre Cime di Lavaredo, al Este por el Gruppo dei Cadini, al Oeste por el Monte Cristallo y hacia el Sur se eleva en toda su poderosa belleza el Gruppo del Monte Soràpis que se refleja en las tranquilas aguas del lago.

Desde Misurina se puede además visitar las que se consideran como algunas de las montañas más conocidas de Europa: le Tre Cime de Lavaredo: la Cima Piccola di Lavaredo (2857 m), la Cima Grande di Lavaredo (2998 m) y la Cima Oeste di Lavaredo (2973 m).
    Llegado al lago de Misurina giramos a la izquierda y subimos por una carretera de doble carril hasta la verja donde se paga el peaje para poder pasar y aparcamos más arriba en el gran parking del refugio Auronzo (2320 m, Auronzo di Cadore). Una vez aparcado el coche a los pies de las tres cimas empezamos la excursión por una carretera de tierra batida con el número 101 que es siempre llana y lleva a la cara opuesta de las Tre Cime di Lavaredo. Recorrido soleado desde la mañana hasta la tarde que pasa por encima del límite superior del bosque a lo largo de las pendientes de guijarros.
    Después de unos 15 minutos de paseo llegamos a un hermita dedicada a Maria Ausiliatrice y poco después al refugio Lavaredo (2344 m).

Desde el refugio Lavaredo se puede seguir a la izquierda a lo largo de un sendero que corta en diagonal los depósitos detríticos a la base de la Torre Piccola di Lavaredo (2857) o seguir por un camino hasta el desfiladero Lavaredo (2454 m) que se alcanza en otros 45 minutos. La segunda alternativa es seguramente más larga pero también más cómoda. Llegado a la cima del desfiladero observamos las formas clásicas de las Tre Cime di Lavaredo en la lejanía se ve el refugio A. Locatelli (2405 m). Un espectáculo que quita el aliento: a la izquierda se elevan las majestuosas las Tre Cime di Lavaredo, enfrente el Teston Rudo (2737 m), la Croda dei Rondoi (2080 m), la Torre dei Scarpedi (2687 m), il monte mattina (2464 m), la Torre Toblino (2617 m) y el Sasso di Sesto (2539 m) a los pies del cual se ve el refugio A. Locatelli. Además: el Monte Paterno (2744 m) y la Croda Passaporto (2701 m).

Bajando por la ladera opuesta hay unos senderos que llevan por la ladera Norte de las Tre Cime di Lavaredo para llegar al lado opuesto donde se encuentra un pequeño lago alpino (la fuente del río Rienza), un refugio y otro pequeño lago alpino.
    Siguiendo alcanzamos el Col Forcellina y después de cruzar la gran ladera de gravilla, la Forcella di Mezzo, llegamos otra vez al parking de donde partimos la excursión.

Alrededor de 4 horas se logra dar la vuelta completa a las Tre Cime di Lavaredo, una hermosa excursión que no cansa mucho y tiene muy poco desnivel. Sin embargo si quiere dar solo un breve paseo, será entonces posible a la vuelta parar en Cortina D’Ampezzo conocida y prestigiosa localidad alpina de Italia, dar un paseo en el centro o simplemente tomar un aperitivo o una cena elegante. Desde Cortina se coge otra vez la autopista A-27 Pian di Vedoia dirección a Venecia.